miércoles, 25 de mayo de 2011

Objetivos Generales del Centro en la Organización.

Pienso que es imprescindible desde un centro educativo marcarse una serie de objetivos para poder llegar a cabo una buena organización con la colaboración de todo el equipo educativo.
Estos objetivos se han de marcar al comienzo del año y de debe procurar cumplirlos de manera adecuada y si en algún caso hay algún objetivo que no se ha podido cumplir ver los motivos de esta situación para poder mejorarlo.
Me imagino que la gran mayoría de los centros tendrán aproximadamente los mismos objetivos pero  en cada uno de ellos se intentaran llevar a cabo de diversas maneras.
Hay que tener en cuenta a los padres de los alumnos ya que ellos también tienen que ayudar a la escuela en el proceso educativo de sus hijos.
 
A continuación os voy a mostrar una serie de objetivos generales que se podrían llevar a cabo por el centro educativo:

w  Potenciar una enseñanza activa, donde el alumno sea protagonista del proceso de aprendizaje, desarrollando todas sus capacidades.
w  Mantener una actitud de formación permanente de toda la Comunidad Educativa.
w  Fomentar la coordinación y el diálogo a la hora de tomar decisiones entre niveles, y ciclos.
w  Valorar la participación de padres/madres en el Consejo Escolar y la A.M.P.A. como  medio de colaboración y apoyo.
w  Desarrollar la actitud de respeto hacia todas las personas pertenecientes al centro.
w  Aceptar y cumplir las normas de disciplina establecidas en el centro.
w  Comportarse con espíritu de cooperación, responsabilidad moral, solidaridad y tolerancia,  respectando el principio de la no discriminación entre las personas.
w  Potenciar desde el centro el hábito y el placer por la lectura dentro de las propias familias para que, éstas sean un modelo a imitar por nuestro alumnado.
w  Fomentar el diálogo para la solución de problemas, rechazando el recurso a la violencia como medio para resolverlos.
w  Favorecer la adquisición de conocimientos que propicien una actitud reflexiva y de investigación.
w  Fomentar la capacidad creativa de los alumnos y alumnas.
w  Educar en el respeto y valoración del propio cuerpo.
w  Desarrollar hábitos de vida saludable (alimentación, descanso, actividad, higiene, ocio) en los alumnos y alumnas.
w  Propiciar la práctica de hábitos de respeto, tolerancia, libertad, solidaridad, cooperación y paz, que conduzcan a estos valores democráticos.
w  Ayudar a los niños y a las niñas a crearse una buena imagen de sí mismos, favoreciendo así su autoestima
w  Contribuir a que niños y niñas desarrollen todas sus potencialidades como personas superando las distinciones de sexo.
w  Educar y practicar las habilidades sociales entre los miembros de la Comunidad Educativa.
w  Valorar la diversidad cultural como enriquecimiento de la propia persona y del grupo.
w  Favorecer la relación y confianza entre las familias y el Centro.

Estos son algunos de los objetivos que pueden llevar a cabo desde los Centros Educativos, pero sobre todo y como objetivo principal, desde los centros educativos tienen que pensar en el desarrollo integral del alumno para ayudarle en su futuro con persona 

No hay comentarios:

Publicar un comentario